09 DE MARZO 1852 FALLECE JOSÉ RAFAEL REVENGA

Abogado, diplomático, político y estadista venezolano. Se graduó en Derecho y Filosofía en la Universidad de Caracas en 1808. Funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde agosto de 1810, viajó junto a Telésforo de Orea en misión ante el gobierno de Estados Unidos, pero tal gestión perdió su objeto al caer la Primera República en julio de 1812. Trabajó junto al Libertador como secretario en 1815 en Cartagena; regresó a Estados Unidos donde residió durante 1816 y 1817, estudiando contabilidad y economía política y familiarizándose con los métodos educativos de Lancaster.

Revenga se convirtió, a partir de 1818, en uno de los principales colaboradores de Simón Bolívar. Fue nombrado ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores en la naciente Gran Colombia. Viajó a Madrid para pactar la paz con España, y a Gran Bretaña para buscar el reconocimiento de la independencia de Colombia y para negociar deudas de la República.

Ocupó nuevamente la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1826 y, un año después, Bolívar lo designó su secretario general, acompañando a éste en su último viaje a Venezuela. De regreso a Bogotá asumió una vez más la Secretaría de Relaciones Exteriores y se incorporó, en calidad de miembro, al Consejo de Estado. Regresó a Venezuela a fines de 1828 y, nombrado ministro de Hacienda, fue comisionado para organizar la Hacienda pública y fomentar el cultivo del tabaco como método de pago de la deuda externa.

Disuelta la Gran Colombia y muerto el Libertador, vivió un tiempo en Curazao, después residió en Caracas, Valencia y Cabudare dedicado a la agricultura y la ganadería. Fue elegido diputado en 1841 y en 1847 presidió el Banco Nacional. Se encargó una vez más del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1850, durante el gobierno de José Tadeo Monagas, cargo que abandonó en desacuerdo con la Ley de Espera y Quita, por considerarla lesiva al crédito nacional.

 

Prensa CAVIM