14 DE FEBRERO 1815 BATALLA DE SORO

ANTECEDENTES

La Quinta Batalla de Maturín (11 de diciembre de 1814) fue un enfrentamiento militar que resultó en el epílogo de la Segunda República de Venezuela. Las fuerzas realistas, que por dos años habían intentado conquistar la plaza, destruyen la última gran guarnición patriota que quedaba en el país.

Después de la derrota de Úrica, el 7 de diciembre, el ejército republicano había desaparecido. El General José Félix Ribas y el Coronel José Francisco Bermúdez habían logrado escapar y reunir a los dispersos sobrevivientes en su cuartel general. Entre tanto, después de la muerte del caudillo José Tomás Boves, su segundo Francisco Tomás Morales se preocupó primero de asegurar el mando del ejército realista.

Maturín era una plaza defendida por tres terraplenes y dos baterías, posiciones sólidas apoyadas al norte por el río Guarapiche y los pantanos al este le hacían fácilmente defendible, pero los republicanos tenían pocas municiones y baja moral. ​ La guarnición sumaba 300 dispersos y cerca de 200 reclutas. Algunos oficiales quieren retirarse, pero sus superiores ordenan resistir.

Morales llegó con su ejército en el anochecer del 10 de diciembre. Acampó afuera de la ciudad y secretamente ordenó a 1.500 hombres ocupar el paso del Hervidero, pero la caballería de Manuel Cedeño hizo una salida y los rechazo con apoyo del fuego de las posiciones defensivas. A las 8:00 horas del día siguiente se ordenó el asalto del pueblo. Por tres horas los patriotas lograron resistir el ataque frontal pero entonces una columna que había flanqueado secretamente sus posiciones los atacó por la retaguardia y cayeron en pánico.

Los llaneros asaltaron la ciudad y asesinaron a todo mundo que encontraron para vengar las fuertes bajas que les causo la caballería del Coronel José Gregorio Monagas. Los republicanos huyeron al bosque del Buen Pastor, la costa, 200 con Bermúdez a montaña Tigre y 3 o 4 oficiales con Ribas a los llanos de Caracas para unirse a Rafael Urdaneta (a quien creían en Barquisimeto). Ribas fue delatado, capturado y fusilado el 31 de enero de 1815 en Tucupido.

BATALLA DE SORO

Morales persiguió a sus enemigos vencidos con 3.000 soldados, tomando Soro el 14 de febrero forzando a huir a Píar y Güiria el día siguiente haciendo lo mismo a Bermúdez, reduciendo ambos lugares a cenizas. ​ Bermúdez escapó con 300 hombres a la Isla de Margarita donde ayudó a Juan Bautista Arismendi a organizar la guarnición, pero ante la llegada de la fuerza expedicionaria de Pablo Morillo se exilió en Cartagena de Indias participando en la Independencia de Colombia. Los sobrevivientes de ambas batallas y sus familias que no lograron escapar del continente fueron perseguidos por los llaneros y masacrados, estimándose en 3.000 los muertos. Cerca de donde pasaron dichos hechos, en Irapa el Coronel Rivero y su guarnición de 400 hombres decidieron huir tras enterarse de la carnicería siendo interceptados y masacrados el 17 de febrero. Once días más tarde Irapa cayó en poder realista, acabándose así con el último reducto urbano republicano en territorio venezolano continental.

 

Prensa CAVIM