12 DE FEBRERO DÍA NACIONAL DEL NADADOR

El Día Nacional del Nadador en Venezuela, se celebra en conmemoración a Rafael Vidal, único atleta venezolano en ganar una medalla olímpica en la distancia de 200 metros, estilo mariposa en los Juegos de Los Ángeles 1984.

Cada 12 de febrero se conmemora la trágica muerte del medallista olímpico, quien el 12 de febrero del año 2005, a sus 41 años, perdió la vida en un accidente de tránsito. El medallista tuvo un accidente en El Hatillo, Caracas donde recibió el fuerte impacto de una camioneta y su vehículo fue arrastrado unos 40 metros.

Su recorrido por las piscinas internacionales arrancó en 1980 con la participación en el XXV Campeonato Suramericano abierto de Natación en Buenos Aires, Argentina, donde ganó una medalla de oro y una de plata.

Además, Rafael Vidal participó en la Copa Latinoamericana celebrada en Madrid, España. Los éxitos en competencias nacionales e internacionales lo impulsaron con 20 años para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, donde el 4 de agosto se convirtió en la eterna gloria olímpica venezolana, el tiempo marcado por el atleta venezolano en dicha competencia, se convirtió en la marca referencial del continente americano hasta 1991.

Cabe destacar que, como homenaje, cada 12 de febrero la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos organiza la actividad denominada “Un Millón de Metros por Rafael” que se realiza en diferentes piletas del país. Este evento consiste en que, en diferentes clubes, escuelas y piscinas, personas de cualquier edad y sexo naden la distancia que gusten para ir sumando esta cifra. Cada año se busca superar dicha cifra.

 

Prensa CAVIM