10 DE FEBRERO 1856 FALLECE JUAN MANUEL CAGIGAL

Destacado científico venezolano del siglo XIX. Fueron sus padres Gaspar de Cajigal y Matilde Odoardo. Al quedar huérfano de padre a muy temprana edad, fue educado por un primo de su padre, Juan Manuel Cajigal y Niño quien, en 1816, después de haber servido en Venezuela, regresó a España, llevándole consigo. En dicho país recibió una excelente educación, que le permitió ingresar en las clases de cadetes en el cuerpo de Húsares Montados y en la Universidad de Alcalá de Henares. Posteriormente, en 1823 fue enviado a Francia donde culminó sus estudios de matemáticas, en una forma tan destacada que, en 1828, le fue ofrecida una cátedra de matemáticas en una institución educativa de París. A fines de ese año regresó a Venezuela y ofreció sus servicios a José María Vargas, quien de inmediato recomendó su nombramiento al gobierno de Colombia, lo cual quedó sin efecto, ante lo cual Cajigal decidió irse a Cumaná donde por un tiempo actuó como secretario del general José Francisco Bermúdez.

Una vez estabilizada la situación política del país, el Congreso Constituyente de 1830, decretó, el 14 de octubre del mismo año, la creación en Caracas de una Academia Militar de Matemáticas bajo su dirección, cual abrió sus puertas el 4 de noviembre de 1831. Durante este tiempo le tocó llevar cabo la instalación de los primeros telescopios en Caracas. Posteriormente, fue juez de hecho para los juicios de imprenta en los años 1833, 1835 y 1840. También fue miembro fundador y secretario de correspondencia de la Sociedad de Económica de Amigos del País en 1829, 1830 y 1841. En 2 ocasiones le correspondió ser parlamentario, una vez como diputado por Caracas (1833) y otra, como senador por senador por Barcelona (1835); durante este lapso trabajó en las comisiones de Guerra y Marina, y Relaciones Exteriores. Su labor en el Congreso Nacional estuvo ligada a asuntos de extrema importancia tales como el Tratado Michelena-Pombo; la Ley Orgánica de las Provincias y el extrañamiento del arzobispo Ramón Ignacio Méndez. Además de esto, actuó en los Colegios Electorales; en la Diputación Provincial; en la Dirección General de Instrucción Pública (1840); así como también durante una época, estuvo encargado de la cátedra de literatura de la Universidad Central.

Junto con José Hermenegildo García y Fermin Toro, fundó y redactó el periódico Correo de Caracas (1838-1841). En este medio impreso escribió acerca del trazado camino carretero a los valles de Aragua; sobre la carretera de Caracas- La Guaira y fue el primero en señalar las ventajas del ferrocarril entre ese puerto y la capital. En 1841, fue secretario de la Delegación Venezolana en Londres, luego pasó a París, para regresar a Caracas en 1843; cuando decidió retirarse de la vida pública y de las actividades docentes. En esa época escribió su Tratado de mecánica elemental además del Curso de astronomía y memorias sobre integrales entre límites. Finalmente se retiró al pueblo de Yaguaraparo (1846), situado en las playas del golfo Triste, en el cual vivió 10 años, hasta su muerte. Sus restos fueron enterrados en Río Caribe y posteriormente trasladados a la iglesia de San Juan de Dios en La Guaira.

 

Prensa CAVIM