06 DE FEBRERO DE 1929 NATALCIO DE FABRICIO OJEDA

Fabricio Ojeda nació el 6 de febrero de 1929, en Boconó, estado Trujillo. Desde muy temprano, a los 17 años, se inició en la actividad política, inscribiéndose en 1949 en el Partido Unión Republicana Democrática (URD), donde militó hasta 1962, fecha en que renunció públicamente.

Fue de la talla de hombres que lucharon y combatieron por la Liberación Nacional y el Socialismo, es el primero en la época del puntofijismo, en convocar a una Asamblea Constituyente para hacer la Revolución Venezolana. El 23 de agosto de 1952, a los 23 años de edad, es detenido en Maturín a manos de los órganos de inteligencia de la Seguridad Nacional.

En el año 1956, luego de culminar sus estudios de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela, entra a trabajar en el diario El Nacional donde fue destacado para cubrir la fuente de Miraflores. También laboró en La Calle y El Heraldo. En 1957, comienza su fiel militancia y organiza el movimiento civil de resistencia a la dictadura, en las filas de la Junta Patriótica, de la cual fue presidente, donde reunía a todos los partidos, movimientos, gremios con un solo fin: acabar con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

En 1958 resultó electo diputado por el Distrito Federal, cargo del que se separó en junio de 1962, con renuncia pública también, “para sumarse a los guerrilleros que operan en diferentes frentes del país”. Luego del triunfo de la Junta Patriótica, se instaló un gobierno provisional encabezado por el Almirante Larrazabal, quien a la vez le entregó el mando al Dr. Sanabria que luego de las elecciones le entregó la banda presidencial a Betancourt, en el año 1959.

Ojeda fue un defensor de la revolución cubana y uno los más fervientes auspiciadores. Es detenido y un Consejo de Guerra lo sentencia a 18 años de presidio por Rebelión Militar y recluido en la cárcel de Trujillo, cárcel de la cual se fuga en compañía de otros compañeros.  Fabricio Ojeda fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN, constituidas formalmente el 1º de enero de 1963 (al agruparse el Frente José Leonardo Chirinos, Douglas Bravo, Elías Manuitt Camero, el Movimiento 2 de Junio, comandante Manuel Ponte Rodríguez, capitán Pedro Medina Silva, la Unión Cívico Militar, teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, comandante Manuel Azuaje, el Movimiento 4 de Mayo, capitán Jesús Teodoro Molina, comandante Pedro Vargas Castellón, y el Comando Nacional de Guerrilla). En las guerrillas llegó a obtener el grado de comandante y presidió el Frente de Liberación Nacional FLN en el distrito Argimiro Gabaldón.

Es asesinado en los calabozos del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Armada (Sifa) el día 21 de julio de 1966, por miembros de los cuerpos represivos del régimen de Raúl Leoni. Al morir ostentaba, el cargo de Presidente de la Comandancia FLN-FALN. El recuerdo de la figura de Fabricio Ojeda se ha fortalecido en Venezuela en los primeros años del siglo XXI, en reconocimiento a su entrega de llevar las banderas de la Revolución y la Independencia en el país. Por ello el 23 de enero de 2017, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional como muestra de agradecimiento a éste mártir de la lucha obrera en Venezuela.

 

Prensa CAVIM