06 DE DICIEMBRE DE 1998 HUGO CHÁVEZ DEL PARTIDO MVR ES ELEGIDO PRESIDENTE DE VENEZUELA

El Movimiento V República o MVR (se lee Movimiento Quinta República), fue un partido político de izquierda de Venezuela fundado por Hugo Chávez el 21 de octubre de 1997.1​ Fue el partido más votado del país desde 1998 hasta el 2007, año en que fue disuelto para integrarse al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En las últimas elecciones en las que participó obtuvo 4.822.175 votos (41,66%). Su ideología se basaba en los ideales de Simón Bolívar, el bolivarianismo, con elementos humanistas, socialistas y nacionalistas a favor de la democracia participativa. El MVR es destacable por haber sido de los pocos partidos venezolanos que pregona el indigenismo, sorprendente debido a que ha resultado poco atractivo para los políticos venezolanos, pues los indígenas conforman una minoría no mayor al 2% de la población del país.

Desde 1999, donde comienza una nueva etapa política denominada como la Revolución Bolivariana, el MVR fue la mayor fuerza política de Venezuela, logrando superar a los poderosos partidos tradicionales (Acción Democrática y COPEI) por una gran diferencia en votos.

El nombre del partido radica de un fin, establecido por Hugo Chávez y sus colaboradores, en el cual trabajaban desde finales de la década de 1990. Dicho fin significaría un cambio y refundación del Estado venezolano, incluyendo la promulgación de una nueva Constitución y pasando por el cambio de la denominación del país de: «República de Venezuela» (representativa de la Cuarta República) por el de «República Bolivariana de Venezuela» (nombre elegido para esta refundación de la República).

Finalmente, el 15 de diciembre de 2006, Hugo Chávez anunció durante un acto público de reconocimiento a los integrantes de su comando de campaña el fin del Movimiento V República y dio inicio al proceso de unidad de la izquierda venezolana, que culminaría con la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en beneficio de su idea de agrupar en un nuevo movimiento a todas las fuerzas partidarias de la denominada Revolución Bolivariana.

 

Prensa CAVIM