27 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA AVIACIÓN MILITAR NACIONAL BOLIVARIANA

El inicio de la Fuerza Aérea Venezolana la marcó la hazaña del piloto norteamericano Frank Boland, quien con un biplano de tela y madera, motor de 60 caballos y peso de 300 kilogramos, realizó una carrera en la pista del hipódromo El Paraíso, Caracas, el cual el domingo 29 de septiembre de 1912 realizó por primera vez en Venezuela, el despegue y vuelo de un avión, todo esto ante una gran multitud de personas reunidas en la pista del hipódromo El Paraíso. El rudimentario aeroplano (un biplano) voló con destino al este de la ciudad y aproximadamente a la altura de lo que hoy se conoce como el sector San Bernardino, giró de regreso, sobrevolando la zona del Calvario y dirigiéndose nuevamente a su punto de partida para nuevamente tocar tierra sin novedad alguna.

A raíz de ello, en 1913 se constituye una junta, con el objeto de recolectar fondos para la compra de un aeroplano destinado al ejército. El 17 de abril de 1920, se decreta la creación de la Escuela de Aviación Militar, y el día 10 de diciembre de ese mismo año es el acto de instalación presidido por el Coronel David López Enríquez y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN 17 de abril de 1920, se decreta la creación de la Escuela de Aviación Militar y el día 10 de Diciembre de ese mismo año es el acto de instalación presidido por el Coronel David López Henríquez, con la participación de asesores de la firma francesa Farman. El Ejecutivo Nacional de esa época, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser la más importante potencia militar y aérea de la época de entre guerras; la República de Francia, recibiendo no sólo personal instructor y técnicos sino también material aeronáutico. Durante esta etapa inicial, la Aviación Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la Francesa (1921 a 1929) y la Alemana (1930 a 1933) quienes traen los Hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el “Bolívar” es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el Raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse el Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de Diciembre de 1930).

De acuerdo con estos postulados la reestructuración de la aviación militar, llega la Misión Aeronáutica Italiana (1938-1940) constituida por el Tcnel. Ivo de Bittembeschi como instructor de bombardeo y el Mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, quienes dan un significativo impulso a estas dos especialidades dentro de la incipiente tecnificación de la Aviación Militar Venezolana.

El 13 de Enero de 1944, llega al país y cobra vida la primera Misión Aeronáutica Norteamericana, con el objeto de realizar una evaluación del personal, equipos e instalaciones. El 11 de diciembre de 1945 a través de la Gaceta Oficial número 21.882 “Se dispone lleve el nombre de Fuerza Aérea Venezolana el arma conocida hasta hoy con la denominación Aviación Militar de Venezuela”, y el 22 de junio de 1946 a través del Decreto Ley Nº. 349, se termina de consolidar las Fuerzas Aéreas Venezolanas “constituida por las fuerzas activas de la aviación, sus reservas y fuerzas auxiliares cuando sean movilizadas”. Se inaugura por primera vez dentro de la composición organizativa militar venezolana la figura Comandancia General de Fuerza. Su primera sede fueron las instalaciones que se habilitaron en una casa situada entre las esquinas de Pineda a Cuartel Viejo Nº 50, donde funcionaba la Dirección General de Aviación.

Durante los años cincuenta, la ahora Fuerza Aérea Venezolana hizo posible la modernización adquiriendo los más actualizados aviones de combate de reacción y así sucesivamente pasaron a su inventario: aviones ingleses Caza-Bombarderos “Vampiro”, bombarderos “Venom” y los caza-bombarderos North American F-86F “Sabre Jet” y los bombarderos Canberras. Esta dotación de material aéreo le permitió a Venezuela estar a la cabeza del resto de los países latinoamericanos.

El empuje del progreso llama otra vez a modernizarse, en el periodo de mil novecientos sesenta hasta la actualidad, la Aviación Militar comienza su proceso de desconcentración y descentralización de sus medios operacionales. De esta manera, se activan las Bases Aéreas Tte. Landaeta Gil en Barquisimeto (1964), Tte. Luis del Valle García en Barcelona (1965), Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas (1966), General Rafael Urdaneta en Maracaibo (1971), Mayor Buenaventura Vivas Guerrero en Santo Domingo (1972), Tte. Manuel Ríos en Carrizales (1973), Tcnel. Teófilo Luis Méndez en Puerto Ordaz (1979) y el General José Antonio Páez en Puerto Ayacucho (1980), que sirven de soporte logístico-operacional a los sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial y marítimo de la República. Poco después, la Comandancia General de la Aviación, ubicó su sede en la Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda”, el 05 de diciembre de 1970, ubicación que tiene en la actualidad.

Finalmente, en el siglo XXI, a la Fuerza Aérea Venezolana se le asigna el nombre de Aviación Militar Bolivariana, como resultado de la integración de la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sigue asumiendo el reto en pro de mejorar y modernizar sus sistemas de armas. Durante este período se decreta por orden del Presidente de la República Hugo Chávez Frías el 27 de noviembre fecha aniversario de la nueva Aviación Militar Bolivariana. Todo esto y algunos aspectos más, le permiten seguir avanzando de cara hacia los nuevos tiempos y seguirse proyectando en función de garantizar la soberanía del espacio aéreo ejerciendo la defensa militar, apoyando en el orden interno y participar en el desarrollo nacional.