04 DE NOVIEMBRE DE 1810 BATALLA DE AGUANEGRA

La batalla de Aguanegra fue una escaramuza ocurrida el 4 de noviembre de 1810​ entre la avanzada del contingente comandado por el Marqués del Toro liderada por el capitán Manuel de Negrete y la avanzada de las fuerzas del Capitán General Fernando Miyares. Es considerada como el primer enfrentamiento militar de la Guerra de Independencia de Venezuela.

Luego de pasar por Carora el Marqués del Toro llega a Siquisique establece un plan de acción para atacar las poblaciones de Pedregal y San Luis al mismo tiempo el día 11 de noviembre.

La fuerza fue dividida en vanguardia comandada por el Coronel Luis Santinelli con 1200 hombres, el centro comandado por el Teniente Coronel Miguel Ustariz con 1400 hombres, la artillería comandada por el Capitán Diego Jalon con 6 piezas de cañones grandes y pequeños (probablemente cañones de 4 libras y 12 libras) y la retaguardia comandada por Tomas Montilla con 1.600 hombres entre caballería e infantería. Componía también la retaguadia, el Estado Mayor, un destacamento de lanceros y una milicia de infantería ligera.

Luego de establecido el plan de acción se comisiona al Capitán Manuel de Negrete, el cual estaba a cargo de un destacamento de 100 hombres para que vaya desde Algodones a tomar posiciones lo más pronto posible en Aguanegra por el camino de Danta y Pozo Verde, actuando como avanzada de las fuerzas que atacarían San Luis.

Este contingente de 100 hombres toma las poblaciones de Danta y Pozo Verde sin ninguna demora, pero al acercarse a Aguanegra encuentran una avanzada de las fuerzas de Miyares, entablando combate del cual quedan siete prisioneros (de las fuerzas de Miyares) y algunos fusiles.

 

Prensa CAVIM