21 DE OCTUBRE 1777 FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LOS TEQUES

A tan solo 40 minutos de Caracas, pasando por la carretera Panamericana, se encuentra Los Teques, capital del Estado Miranda desde 1927, la cual anteriormente era Ocumare del Tuy. Los Teques, una importante ciudad agricola en el siglo XVIII, tiene actualmente alrededor de 270.000 habitantes, y a pesar de ser la capital de Miranda, por su cercanía a Caracas se ha convertido, junto con San Antonio de Los Altos, en una de las ciudades dormitorio de la capital del país.

Los Teques nació como una modesta aldea a orillas del cristalino río San Pedro, surcado por quebradas y manantiales, con un esmerilado cielo azul, con pequeños hatos de ganado, con sembradíos de caña de azúcar, café, yuca y hortalizas con calles arenosas, con noches de brumas, con casas de barro y tejas, con gente se desplaza a sitios distantes en bestias de carga y alumbraba las noches con rústicas lámparas caseras de aceite.

En la historia de Los Teques queda plasmado el 21 de octubre de 1777, ya que ese día es elevado a parroquia eclesiástica por el obispo Mariano Martí, luego de la visita pastoral por la zona constatando la necesidad de dotar al sector de una iglesia parroquial para beneficiar espiritualmente a sus pobladores. Esta fecha se toma como oficial y documental para la celebración aniversaria de la Ciudad.

Prensa CAVIM