14 DE OCTUBRE 1813 SIMÓN BOLÍVAR RECIBE EL TÍTULO DE EL «LIBERTADOR DE VENEZUELA»

Hace 206 años como reconocimiento a su lucha por la emancipación de los pueblos en medio de sonrisas y consignas de un pueblo que lo alentaba en su proceder, entró Simón Bolívar a la Iglesia de San Francisco de Caracas el 14 de octubre de 1813, para recibir de manos del gobernador de la ciudad, Cristóbal Mendoza, el título de Libertador y Capitán General de los Ejércitos. La entrega de este título ya se veía venir, cuando el 23 de mayo de ese mismo año fue reconocido por el pueblo de Mérida como El Libertador, tras liderar los caminos y victorias de la Campaña Admirable, una estrategia con la cual Bolívar consiguió liberar al occidente del país del yugo español y abrir el camino para la fundación de la Segunda República.

En aquel entonces, el Padre de la Patria solicitó al congreso de la Nueva Granada que le entregara un ejército con el cual planeaba luchar por la independencia Venezuela que se encontraba bajo el asedio español y como condición lo instan a liberar primero algunas regiones de la actual Colombia.

Bolívar entra a Venezuela por la cordillera de Los Andes, sufriendo los embates propios de las condiciones geográficas de la región. A su paso, va liberando los pueblos del occidente, tratando de digerir la barbarie cometida por los realistas en estas poblaciones después de la pérdida de la Primera República.

Al llegar a Trujillo escribe el Decreto de Guerra a Muerte y sigue avanzando, decididamente, hasta Caracas a la cual arriba el 6 de agosto de 1813.

 

Prensa CAVIM