FALLECE EL ALMIRANTE LUIS BRIÓN

Almirante de la Marina de Venezuela y de la antigua República de Colombia en la Guerra de Independencia. Fue el quinto hijo de los 7 del armador y comerciante Pedro Luis Brión y de María Detrox, católicos, súbditos holandeses nativos ambos de la actual Bélgica y residentes desde 1777 en Curazao. Hacia 1794 fue enviado a educarse en Holanda. En 1799 se alistó en las fuerzas de la República Bátava para combatir la invasión británica de Holanda septentrional. Participó en las batallas de Bergen y de Castricum  y estuvo luego prisionero de los ingleses hasta la firma de la convención de Alkmaar. De regreso en Curazao tomó parte activa en el movimiento insurreccional de orientación revolucionaria ocurrido en esa isla en septiembre de 1800, poco antes de la primera ocupación inglesa. Se radica después en Estados Unidos, donde aprende la ciencia náutica y los negocios marítimos. De vuelta Curazao a la soberanía holandesa en 1803 regresa Brión a la isla y reemprende su actividad comercial. No obstante, no abandona su vocación militar y forma parte, con el grado de teniente y más tarde con el de capitán, de la Guardia Nacional curazoleña.

Entre 1803 y 1806 comanda diversas acciones contra los numerosos intentos británicos de reconquista. Capturada nuevamente Curazao por los ingleses, en 1807, se ve obligado al exilio en la isla danesa de Saint Thomas, donde mantuvo intensas actividades comerciales y marítimas con la costa firme. A partir de 1813 se une a la causa de la independencia de Venezuela. En 1814 se hace venezolano y Simón Bolívar le otorga el grado de Capitán de Fragata. A mediados de 1815 adquiere en Inglaterra la corbeta Dardo, de 24 cañones, 12.000 fusiles y otros pertrechos con los cuales intenta auxiliar a los patriotas de Cartagena de Indias. Reunido con Bolívar en Haití, quien lo asciende a capitán de navío, organiza la escuadra con la cual se realizan las expediciones sobre la costa de Venezuela. Alcanza su primera victoria contra los buques de guerra españoles en el Combate Naval de Los Frailes, el 2 de mayo de 1816. En la misma fecha es nombrado por el Libertador, Almirante de la República. Ocupada por los expedicionarios la isla de Margarita, desde la cual proseguirá entonces la campaña sobre Guayana, Brión establece en enero de 1817 el Almirantazgo y el Cuerpo de Infantería de Marina.

El 3 de agosto de este mismo año, habiendo penetrado con la escuadra republicana en el río Orinoco, libra el Combate Naval de Cabrián en el cual captura 14 de los 28 buques españoles cuando evacuaban los castillos de la Vieja Guayana y hace 1.500 prisioneros. Libre ya Guayana, el Almirante Brión es nombrado Presidente del Consejo de Gobierno. En 1819 se establece de nuevo en Margarita con la escuadra y organiza una fuerte expedición de 22 buques sobre la costa de la Nueva Granada, con las fuerzas terrestres al mando del general Mariano Montilla. Después de capturar todos los puertos y las bocas del río Magdalena, así como las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, Brión, con frecuencia en desacuerdo con Montilla sobre la conducción de las operaciones y las relaciones de comando en tierra y en el mar, se aleja del mando de la Marina en mayo de 1821 y pasa a Maracaibo, pero agravada la tuberculosis que lo aquejaba decide ir a curarse en su isla natal, donde fallece al día siguiente de su llegada. Fue sepultado en la finca familiar de Rosentak, con los honores propios de su rango que le rindieron el gobierno y el pueblo de Curazao. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Caracas desde el 10 de abril de 1882.

 

Prensa CAVIM