NATALICIO DEL ALMIRANTE LINO DE CLEMENTE

Oficial de la Marina de Guerra (Vicealmirante) activo en las campañas de la Independencia. Primer secretario de Guerra y Marina de Venezuela (1810). Firmante del Acta de la Independencia (1811). Hijo del Coronel Manuel de Clemente y de Petronila de las Mercedes Palacios. A muy temprana edad fue llevado a España, donde se educó. En 1786 ingresa como Guardia Marina en la armada española, en la cual desarrolla una larga y activa carrera militar. Asciende a Alférez de Fragata en 1788. En 1792, alcanza el grado de Alférez de Navio y un año más tarde es ya Teniente de Fragata. Después de participar en numerosas misiones en España, se retira de la Armada en 1800 como Teniente de Navio y regresa a Venezuela.

Se radica en Caracas, donde contrae matrimonio con María Iriarte Aristeguieta, de quien enviudó, casándose luego con su cuñada Vicenta. Al ocurrir los sucesos del 19 de abril de 1810, era síndico procurador del Cabildo de Caracas. Designado miembro de la Junta Suprema, fue ascendido a Capitán de Fragata y nombrado secretario de Guerra y Marina, por lo cual se le considera como el primer ministro de la Defensa que tuvo Venezuela. En 1811, asistió al Congreso Constituyente como diputado por Caracas y como tal firmó el Acta de Independencia. Colaboró igualmente en el diseño de los símbolos patrios, de acuerdo con las ideas del generalísimo Francisco de Miranda. Durante las campañas de 1813 y 1814 fue comandante de los cuerpos de artillería y marina. En enero de 1817, el Libertador Simón Bolívar lo designó agente de Venezuela en Estados Unidos de Norteamérica y en julio de 1818 se le nombró enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en aquel país, cuyas autoridades se negaron en las 2 ocasiones a recibirlo.

Regresó a Venezuela por Margarita en 1819; y por ausencia temporal del almirante Luis Brión, fue comisionado para mandar la escuadra. El 16 de octubre de ese mismo año es nombrado Mayor General de la marina nacional, con facultades para suplir las ausencias del Almirante de la escuadra. En 1821, enviado por el Libertador, manda la marina de las provincias de Santa Marta y Cartagena de Indias, con orden de permanecer en ellas y eventualmente suplir al General Mariano Montilla en la conducción del ejército. A fines de ese año, fue nombrado comandante del departamento del Zulia, luego intendente del mismo. Como tal se enfrentó a las fuerzas del Brigadier realista, Francisco Tomás Morales, en las costas de Maracaibo y Coro, pero no pudo resistir la invasión realista que entró por la Guajira y fue derrotado tras varios combates, entre los cuales destacó el de Salina Rica, que consumó la pérdida de la provincia de Maracaibo y lo obligó a retirarse a Gibraltar y luego a Betijoque. Por este hecho se le hicieron cargos de los cuales se defendió, e insistió en que se le formase Consejo de Guerra, siendo absuelto por unanimidad de los jueces.

En enero de 1825, fue designado comandante militar de la provincia de Caracas, desempeñándose igualmente y por pocos meses como ministro de la Corte Marcial. En 1826 actúa como secretario de Marina en el gobierno central con sede en Bogotá. En noviembre de ese mismo año, fue ascendido a General de División (equivalente al grado de vicealmirante en la Armada) y en diciembre se le designa nuevamente Comandante General del Departamento del Zulia. En junio de 1827, pasó a desempeñar la Comandancia de Armas de la provincia de Caracas y el 16 de agosto de 1829 asumió el cargo de prefecto del departamento de Venezuela y director general de Rentas, cargos que ejercía cuando se produjo la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Aquejado por una enfermedad, se retiró del servicio público en 1830. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 21 de julio de 1961.

 

Prensa CAVIM