FALLECE EL GENERAL DE DIVISIÓN MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ

El GD Marcos Pérez Jiménez fue Presidente de la Venezuela de mediados del siglo XX. Elogiado por unos al instaurar el llamado Ideal Nacional para la modernización y la civilidad en el país, y deplorado por otros que vivieron los atroces abusos de poder durante su régimen dictatorial. Participó en el derrocamiento de Medina Angarita en 1945, protagonizó el golpe de Estado contra Rómulo Gallegos en 1948. En la madrugada del 23 de enero de 1958 al perder al apoyo militar.

Marcos Evangelista Pérez Jiménez nació en Michelena, estado Táchira el 25 de abril de 1914. Egresó con los más altos honores de la Academia Militar de Venezuela. Asistió a la Escuela Militar de Chorrillos, en Lima. Y su carrera le llevó hasta el grado de General de División. Tras las elecciones del 29 de noviembre de 1952 y la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente el 2 de diciembre, el General Marcos Pérez Jiménez es nombrado Presidente Provisional, y desde el 19 abril de 1953 como Presidente Constitucional para el periodo 1953-1958.

Con un sistema autoritario Pérez Jiménez intenta mantenerse en el poder, por lo que convoca un Plebiscito para el 15 de diciembre de 1957. El conteo oficial dio como vencedor al Gobierno, sin embargo, los partidos políticos no reconocieron la victoria, aduciendo una trampa además de la obligación a los empleados públicos para entregar su comprobante de voto. El año 1958 inicia con una fallida rebelión militar contra Pérez Jiménez, encabezado por el Coronel Hugo Trejo.

Seguidamente la llamada Junta Patriótica convocó a una exitosa huelga general el 21 de enero. Al día siguiente altos jefes militares deciden conformar una Junta Militar y pide la renuncia de Marcos Pérez Jiménez. El 23 de enero de 1958 el dictador huyó el país, pasó a República Dominicana y de allí a España donde recibió la protección del régimen franquista. En 1963 Rómulo Betancourt logró la extradición de Pérez Jiménez, se le siguió juicio y una mínima condena de 4 años, quedó libre y volvió a España.

Es innegable que el controvertido periodo dictatorial de Marcos Pérez Jiménez estuvo marcado por la agresión a los disidentes. Sin embargo, el progreso económico y social se vio enaltecido con el llamado “Nuevo Ideal Nacional”, que promovía el empeño colectivo en servicio de la patria. La comunión de la tradición, la fusión de los sectores públicos y privados para servir a la nación en su enriquecimiento moral, social, económico y de infraestructura. Además, fueron años en los que Venezuela dio fe de su gentilicio al recibir millares de inmigrantes víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

A nivel de infraestructura destacan como ejemplo del Nuevo Ideal Nacional: las autopistas Caracas – La Guaira, Francisco Fajardo, Regional del Centro; la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR); los Sistemas de Teleférico de Mérida y Caracas; los Hoteles Humboldt, Tamanaco, del Lago; las Torres del Silencio, la Urb. 2 de diciembre (actual 23 de enero), otras urbanizaciones obreras, escuelas, hospitales, y la obra emblema Ciudad Universitaria de Caracas.

El General Marcos Pérez Jiménez permaneció en la nación ibérica hasta su muerte ocurrida el 20 de septiembre de 2001 en Alcobendas, España.

 

Prensa CAVIM