DÍA MUNDIAL DEL CHOCOLATE

El Día Internacional del Chocolate se celebra el 13 de septiembre. Fue instituido en Francia en 1995, en homenaje a la fecha de nacimiento de Roald Dahl, autor de la divertida novela “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, de la cual se han filmado dos películas, la última estrenada en 2005 y protagonizada por el actor Johnny Depp.

El chocolate se produce a partir del fruto del cacao (Theobroma cacao L.). La planta de cacao tiene su origen en Venezuela, principalmente en las regiones del sur del Lago de Maracaibo y la península de Paria. Tradicionalmente, con la pasta de cacao se preparaban pequeñas tabletas que podían llevarse en los viajes y que se disolvían en agua caliente. En 1879, Rodolfo Lindt inventó una máquina llamada concheadora, la cual bate la pulpa del cacao con rodillos de granito que homogeniza la pasta, logrando un chocolate suave y aromático.

El Día Internacional del Chocolate está dedicado a destacar las cualidades de este nutritivo alimento que se consume tanto en forma líquida, como en barras, bombones y toda clase de golosinas. Al cacao y al chocolate se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud, ya que posee antioxidantes naturales; estimula la actividad cardiovascular y genera la producción de endorfinas, consideradas las hormonas del placer.

El Día Internacional del Chocolate, que se celebra el 13 de septiembre, es una ocasión para recordar que el chocolate venezolano goza de gran fama y prestigio a nivel mundial. Anualmente obtiene los primeros lugares en concursos como el International Chocolate Awards. Venezuela cuenta con una ventaja adicional por ser el país donde se produce el mejor cacao del mundo.

Venezuela también es conocida por la belleza de sus mujeres que son las mayores ganadoras de títulos de Miss Universo y Miss Mundo, lo que ha llevado a creer que se debe a las propiedades del cacao que se cultiva en sus haciendas.

El Día Internacional del Chocolate está consagrado especialmente a regalar esta deliciosa golosina en todas sus presentaciones, para disfrutar en pareja o con grupos de amigos, sin olvidar el placer especial de ver a los niños saboreando un rico trozo de torta de chocolate.

 

Prensa CAVIM