DÍA MUNDIAL DE LA AGRICULTURA

El 9 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Agricultura. Es un día en que se realiza un homenaje a todas aquellas personas que dedican su vida a cultivar las tierras para abastecer a las poblaciones de comida.

El origen lo encontramos en el período neolítico. Los primeros cereales que fueron cultivados fueron el trigo y la cebada. Desde ese momento hasta nuestros días la agricultura ha sufrido una gran evolución tecnológica gracias a la introducción de la maquinaria.

Es un día de homenaje para las personas que se dedican a cultivar y a arar sus tierras para ofrecer a la ciudadanía el mejor producto posible, los agricultores.

En algunos lugares se realizan diversos actos en los que se analizan los cambios producidos en la agricultura gracias a la utilización de la maquinaria para realizar las labores propias de cada una de las cosechas.

El crecimiento de los mercados produjo una sobre explotación del campo, causando graves problemas para el medio ambiente, lo que se vio reflejado en la contaminación de los suelos, acuíferos y afectando seriamente la biodiversidad.

La manipulación genética de las semillas, para hacer rendir más las cosechas, aunada a un mayor uso de plaguicidas y agroquímicos, provocó que las plantas fueran mucho más sensibles a plagas y enfermedades. A esto se le ha tratado de buscar una solución mediante la llamada agricultura sostenible.

El Día Mundial de la Agricultura, si bien es un homenaje a los productores del campo que junto a su familia labran la tierra con un modelo de vida sencillo, también es un recordatorio de que el buen manejo de los factores que intervienen en los cultivos redundará en un mejor trato del ambiente, para beneficio de las generaciones futuras.

 

Prensa CAVIM