FUNDACIÓN DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

El presidente Eleazar López Contreras nombra una comisión en 1937, encabezada por quien sería luego su Ministro de Fomento, Manuel Egaña, para el estudio del funcionamiento y regulación de los bancos centrales en Norte y Suramérica. Dicha comisión entregó un proyecto de ley que fue finalmente sancionada el 8 de septiembre de 1939 por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela. Dicha ley publicada en la Gaceta Oficial No. 19.974 autoriza la creación del Banco Central de Venezuela, con el fin de regular la circulación monetaria y el crédito para evitar fluctuaciones de gran escala en el circulante. ​Además tendría como función principal regular y vigilar el comercio de oro y divisas.

El BCV inicia sus actividades el 15 de octubre de 1940 y el 1 de enero de 1941 comienza a operar formalmente con José María Herrera Mendoza como primer presidente. Para ello se hizo necesario la entrega del oro y los billetes que emitían el Banco de Venezuela, Banco Mercantil y Agrícola, Banco de Maracaibo, Banco Comercial de Maracaibo, Venezolano de Crédito y el Banco Caracas, estos dos últimos se negaron a la entrega del oro que se encontraban en sus bancos y fueron demandados por el BCV concluyendo el litigio en 1956 con la incineración de los billetes y traspaso total del oro que respaldaba el bolívar.

El Banco Central de Venezuela (BCV) es el organismo responsable, como principal autoridad económica, de velar por la estabilidad monetaria y de precios. Es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal en Venezuela. ​ Es una persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. Tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999: “En ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional.​

Tiene su sede principal en la esquina de Carmelitas, sobre la avenida Urdaneta de Caracas.​ También tiene una subsede en Maracaibo desde 1977, ubicada en la Calle 93 de esa ciudad.​ Está en proyecto abrir la Subsede Guayana en la población del El Callao, y otra más grande en Ciudad Guayana la cual ya está en construcción,​ ambas ubicadas en el Estado Bolívar, como parte de las operaciones del Instituto Emisor con el mineral del oro localizado en esa zona del país

En 1998 inauguró la Plaza Juan Pedro López ubicada detrás de la sede banco. Desde entonces se ha encargado de programar encuentros culturales en la plaza.

 

Prensa CAVIM