DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

El Día Internacional de la Mujer Indígena es una conmemoración instituida en 1931​ durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América​, para centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas.

La fecha fue designada como homenaje a Bartolina Sisa, mujer indígena Aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española. ​ La sublevación llevó al establecimiento de un cerco a la ciudad de La Paz en 1781​.

Durante los últimos años, los principales conflictos que suelen enfrentar estas comunidades han estado marcados por la persecución a líderes indígenas y ambientalistas. De acuerdo a un informe de la ONG Frontline Defenders, 281 activistas fueron asesinados en 25 países, y de ellos, el 49% defendían la tierra, los derechos de los pueblos indígenas y el medioambiente. La gran mayoría de ellos murió en América Latina, y las principales sospechas recaen sobre la industria hidroeléctrica, minería y la agroindustria. En total son más de mil defensores quienes además han sufrido acosos, detenciones o han sido sujetos a campañas de desprestigio.

Durante esta fecha organizaciones sociales, organismos internacionales y autoridades​ se manifiestan haciendo énfasis en las condiciones de vida actuales de las mujeres indígenas​, así como realzando la información acerca del aporte de las mismas en la sociedad en todos sus ámbitos ​en el presente y durante toda la historia.

 

Prensa CAVIM