NATALICIO DE MARGOT BENACERRAF

Margot Benacerraf (Caracas, 14 de agosto de 1926) es una directora, guionista y productora de cine venezolana de origen sefardí.

Estudió en la Universidad Central de Venezuela (UCV) obteniendo su título en la primera promoción de Filosofía y Letras, en 1947. Realizó sus estudios de cine en la ciudad de París, se graduó en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos. Sus dos películas más conocidas son del género documental fueron Reverón, obra que ilustra la vida de Armando Reverón, y Araya, la cual retrata el trabajo que día a día realizaban los trabajadores de las salinas de Araya, al Oriente de Venezuela.

Es una figura destacada del cine venezolano, tanto por su obra cinematográfica como por su trabajo como gestora cultural para impulsar el séptimo arte. Fue fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela en 1966, y su directora por tres años consecutivos. También formó parte de la Junta Directiva del Ateneo de Caracas, y en 1991, con el apoyo del escritor Gabriel García Márquez, creó Fundavisual Latina, fundación encargada de promover el arte audiovisual latinoamericano, a través proyectos de exhibición, investigación y formación sobre cine y televisión producidos en la región. Entre los más importantes proyectos realizados en la presidencia de Fundavisual Latina, destacan: la Base de Datos del Cortometraje Latinoamericano, el Festival de Cine Documental Latinoamericano y el Encuentro de la Telenovela.

Como directora de cine resaltan los premios y reconocimientos obtenidos por su película Araya​ galardonada con el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI en el XII Festival de Cannes de 1959 (compartido ex aequo con Hiroshima, Mon Amour de Alain Resnais. ​ Además, ha recibido varias condecoraciones, entre ellas, el Premio Nacional de Cine (1995), la Orden Andrés Bello (en dos ocasiones), la Orden del Libertador y la Orden Bernardo O’Higgins del Gobierno de Chile.

En febrero de 1987, el Ateneo de Caracas, inauguró, en su sede de Los Caobos, una sala de cine de arte y ensayo con su nombre, ​ que se convirtió en la década de los 90 en un espacio para la proyección de cine de autor, independiente y contemporáneo en la ciudad de Caracas. La misma formó parte de la distribuidora Circuito Gran Cine.

En 1990, la Retrospectiva Latin American Visions (A Half Century of Latinoamerican Cinema 1930-1988), del Neighbordhood Film/Video Project of Philadelphia escogió a Araya como una de las 5 mejores películas en la historia del cine latinoamericano. ​

EL 25 de octubre de 2012 La Universidad Central de Venezuela inaugura una videoteca con su nombre, como parte de una primera etapa del proyecto del Centro de Investigación del Cine y Televisión Margot Benacerraf, que formará parte del Centro de Arte Metropolitano de la Ciudad de las Artes en la Zona Rental Plaza Venezuela.

Tanto Reverón​ como Araya figuran en la lista de los mejores documentales del mundo en el Pequeño Larouse, Diccionaire du Cinéma escrito por el eminente historiador de cine Jean Mitry.

Margot Benacerraf es además la única cineasta de Venezuela que figura en el famoso Dictionaire des Cineastes de Georges Sadoul. Y su Araya es el único largometraje venezolano en el Dictionaire des Films del mismo autor.

 

Prensa CAVIM