BATALLA DE JUNÍN

La Batalla de Junín se ubica en el año 1824, específicamente el día 6 de agosto, en lo que se conoció como la Pampa de Junín, Perú. En ella se enfrentaron los ejércitos de los realistas y los patriotas por la libertad del Perú de la esclavitud española que se había impuesto por unos 14 años.

A inicios del año 1824, ya habían sido liberados del yugo español tanto Venezuela (1814, Batalla de la Victoria) como Colombia (1819, Batalla de Boyacá) y Ecuador (1822, Batalla de Pichincha), pero aún faltaba por ser liberada las regiones de Perú y el Alto Perú, donde estaban asentados dos grandes ejércitos dirigidos por los generales Jerónimo Valdez y José De Canterac.

Así pues, más tarde se produciría un enfrentamiento entre las fuerzas del ejército patriota, liderado por el General Simón Bolívar, y el ejército realista del imperio español liderado por el General José De Canterac en lo que se conoció como la Batalla de Junín.

El virrey José de la Serna ordena al ejército de Jerónimo Valdez que avance a fin de controlar la sublevación que ocurrió en la región del Alto Perú. Por otro lado, José de Canterac no se imaginó la estrategia que tenía pensada el general Simón Bolívar al realizar un ataque sorpresivo que buscaba tomar ventaja de la distracción de su enemigo. Con este ataque, el ejército independentista de Bolívar, que contaba con unos 9.000 hombres de distintas regiones entre ellas Argentina, Colombia, Chile y el mismo Perú, marcharon hacia el lago Junín, donde esperaban para enfrentarse ante el ejército realista de De Canterac.

El día 6 de agosto del año 1824 se encontraban los dos ejércitos frente a frente dispuestos para la batalla. De Canterac envía a una parte de su ejército hacia un lado del lago Junín, pero luego se da cuenta de que las tropas de Bolívar se hayan del otro lado del lago y empezaron a buscar ambos el lugar más ventajoso para luchar desde un punto de vista táctico, el cual se ubicaba al final del lago.

La batalla inició con un choque entre los Granaderos de Colombia y la caballería realista de los españoles, a quienes los primeros desconcertaron y retrasaron por medio de una astuta maniobra de enclavar sus largas lanzas. Sin embargo, luego el ejército realista realizó un ataque rápido que dejó envuelto tanto a los Húsares del Perú, comandados por el general británico William Miller, como a los Granaderos de Colombia y los Húsares de Colombia, comandados por el general Mariano Necochea.

La batalla de Junín fue una de las más decisivas de América del Sur para librarse del yugo español, el cual habían tenido que soportar por muchos años. Esta llevó a una de las luchas más grandes que se libraron en territorio latinoamericano: la Batalla de Ayacucho.

Esta batalla tuvo efectos psicológicos para los que participaron en ella, en especial para los realistas, quienes se desanimaron muchísimo y se piensa que la enfermedad y la deserción se apoderaron de ellos, acabando con la vida de miles de soldados.

Luego de conseguir una pequeña ventaja sobre los patriotas, los realistas se enfrascaron en perseguir y acabar a un enemigo que parecía derrotado, pero al mismo tiempo perdieron el orden y se desconcentraron, olvidando que aún quedaba un escuadrón de los Húsares del Perú, comandado por el coronel Isidoro Suárez, que no había peleado. Al ver esta oportunidad, el mayor José Andrés Rázuri, en un momento impulsivo, llevó una falsa orden del general Bolívar a Suárez para que fueran tras las tropas realistas y acabaran con ellos.

Esta maniobra fue decisiva, ya que tomó por sorpresa y desprevenido al ejército realista, a lo cual se le sumó el regreso de una tropa comandada por Miller, y para terminar, la reorganización de los Húsares de Colombia por parte del coronel Silva. Así, los realistas fueron llevados a la llanura de Junín, donde fueron derrotados por los patriotas de Bolívar a punta de lanzas y sables, sin arma de fuego alguna.

Simón Bolívar: Se destacó por ser un militar y político de origen venezolano, el cual llegó a ser fundador de lo que se conoció como la Gran Colombia y Bolivia. Posteriormente, se convirtió en un personaje relevante en lo que tuvo que ver con la liberación de América latina del yugo del imperio español.

José Andrés Rázuri: Militar de origen peruano que se convirtió en un oficial importante del ejército patriota. Fue el que dio la orden de ir tras las tropas realistas españolas por encima de sus superiores, pero a través de la cual obtuvieron la victoria en Junín.

 

Prensa CAVIM