DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

El Día Mundial del Donante de sangre se celebra el 14 de junio. La elección de este día la hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este día fue designado para agradecer a los donantes de sangre, pues este sencillo acto salva vidas en todo el mundo. El día fue seleccionado para conmemorar el nacimiento del biólogo y patólogo Karl Landsteiner, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930, y descubridor de los grupos sanguíneos.  La OMS designó este día con el propósito de promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada para que exista un acceso a sangre segura en el mundo entero.

Cada año la OMS elige un país anfitrión y un tema para el Día Mundial del Donante de Sangre, con motivo de la celebración del día. El objeto de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre es felicitar y agradecer a los donantes usuales y motivarlos para que sigan donando, por otra parte, sensibilizar y alentar  a las personas sanas que nunca han donado sangre a que lo hagan, en especial a los jóvenes, para que entren a formar parte de este movimiento solidario, el gesto de compartir vida.

Este día es para celebrar a los voluntarios que de forma desinteresada donan sangre para salvar vidas, también para crear conciencia sobre la importancia y la necesidad de donar sangre con regularidad de forma que se puede garantizar la disponibilidad, calidad y seguridad de la sangre y de los productos que se obtienen de la sangre. Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) son utilizados en pacientes con enfermedades potencialmente mortales, también es común usarla en procedimientos quirúrgicos y en los centros de atención médica materno infantil. La sangre es requerida en lugares donde ocurren desastres naturales o conflictos bélicos.

A pesar de la gran importancia que tiene la donación de sangre, la realidad es que en gran parte del mundo la demanda supera la oferta y los centros de servicios de sangre tienen que lidiar con el problema de buscarla para garantizar su suministro oportuno, su calidad y seguridad. Esto sólo será posible en la medida en que las donaciones sean voluntarias, periódicas y no remuneradas, para ello es necesario grandes campañas de sensibilización en cuanto a la importancia de las donaciones. Los gobiernos, a través de sus programas de salud, deben promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada y garantizar los recursos necesarios para la atención de los donantes.

 

Prensa CAVIM