DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN

La Radio en Venezuela es uno de los principales medios de comunicación de ese país. Existen en el país estaciones de radio públicas, privadas y comunitarias. El 23 de mayo de 1926 comienza a transmitir ​en Caracas en amplitud modulada la primera emisora de radio venezolana, identificada con las siglas AYRE. Entre los promotores de AYRE estaban el Coronel Arturo Santana y Roberto Scholtz, director de la radio. ​ Su primer locutor es Alberto Mûller quien hizo la primera transmisión en vivo.

AYRE tuvo el respaldo de José Vicente Gómez, hijo del presidente Juan Vicente Gómez. ​ La programación de AYRE se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, humor y música que podía ser en vivo o en discos. AYRE fue clausurada en 1928 como consecuencia de la protesta estudiantil ocurrida en Caracas.

El 11 de diciembre de 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC. (Fundada por William H. Phelps ) como Broadcasting Caracas (1BC) la cual trasmitía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche, en esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela, en 1935 se transforma en Radio Caracas Radio. A partir del 6 de junio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela. Le siguieron Ondas Populares el 10 de febrero de 1935, Emisoras Unidas el 16 de febrero de 1935, y La Voz del Táchira (hoy Radio Táchira) el 15 de noviembre de 1935. En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

La masificación de la radio ya era un hecho o al menos en Caracas en la década de los cuarenta, surgen programas como El Galerón Premiado o La Familia Buchipluma que tienen buenos niveles de aceptación. Amador Bendayan conduce Álbum estelar de «La voz de la Philco» hasta 1949, cuando formó pareja con el actor cubano Abel Barrios para hacer el programa «El Bachiller y Bartolo», aún recordado como el espacio humorístico de radio más popular en Venezuela en su época. El béisbol y el boxeo comenzaban a transmitirse por la radio y aparecen las radionovelas cubanas. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez impide la transmisión de radionovelas ya que algunas de ellas tenían un fuerte contenido social, entre las que fueron prohibidas se encontraban Divorciadas, Mujeres en mi vida, El dolor de ser pobre y Los hijos del pecado.

La radio se vio en peligro cuando aparece la televisión venezolana en 1952, muchas de las empresas preferían no invertir en el sector por la disminución de la audiencia.

El 23 de septiembre de 1968 es lanzada en Caracas la primera emisora venezolana dirigida al público joven: Radio Capital. ​ Posteriormente otras estaciones como Éxitos 1090 y Caracas 750, Dinámica Network siguen la misma estrategia de Radio Capital. ​En la década de los setenta la radio se había logrado recuperar debido al uso de radio en vehículos.

La primera emisora en Frecuencia modulada (FM) que emitió su señal en el país es la Emisora Cultural de Caracas el 1 de enero de 1975. ​ En 1983 sale al aire La Voz de Maraven desde la refinería Cardón, en el estado Falcón. ​ En 1988 nacen en Caracas las primeras FM comerciales: Éxitos 107.3 (1 de julio de 1988), Kys 101.5 (26 de octubre de 1988) y Mundial FM 103.3 (actualmente Radiorama Stereo 103.3).

Existen circuitos o cadenas radiales cuya sede central se encuentra en Caracas y abarcan varias ciudades del interior del país. Cada circuito está segmentado de acuerdo a la edad y al nivel socio-económico de la audiencia a la que se dirige. Los estilos predominantes como el Regueton, bachata, salsa y merengue, juvenil (pop, reguetón, hip hop y rock) y adulto contemporáneo (balada pop, rock en inglés y en español).

El Estado venezolano posee cuatro circuitos radiales de cobertura nacional: Circuito Radio Nacional de Venezuela, Sistema Radio Mundial, Tiuna FM y el Circuito Radial PDVSA. Entre los circuitos privados más importantes del país están: Circuito X, Cadena Digital FM, Circuito Unión Radio, FM Center, Circuito Platino FM, Circuito Éxitos, Circuito Mega, Circuito Onda, Circuito Planeta, Circuito Líder, Circuito Rumbera Network, Circuito Ven FM, Circuito Clásicos FM, Circuito Advanta, Oxígeno Network, Circuito Radial Continente, Circuito Play FM y Circuito Radio Venezuela.

 

Prensa CAVIM