DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

La fecha fue declarada por la Junta directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) el 12 de mayo de 1965. La celebración de este día, gira en torno a la vida de Florence Nightingale (enfermera del ejército inglés) quien nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia, y se crió en Derbyshire, Inglaterra.

Durante el año 1850 Florence inició estudios de enfermería en el Instituto San Vicente de Paúl en Alejandría, Egipto.

Durante la guerra de Crimea, supo de las deficientes condiciones sanitarias y la falta de medios en el gran hospital de barracones de Üsküdar (Turquía). Asumió la dirección de todas las tareas de enfermería en el frente.

Finalizada la contienda en 1860, fundó la Escuela y Hogar para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres.

En el país, la profesionalización de la enfermería se remonta a 1937, durante el gobierno de Eleazar López Contreras, cuando se crea la Escuela Normal Profesional de Enfermeras, que abrió sus puertas un año más tarde con 24 estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 30 años.

Así mismo la enfermería en el país es una profesión que ha repuntado su demanda por lo que se ha incrementado de forma equivalente los centros de enseñanza. Las más reconocidas son las escuelas de la Universidad de Los Andes, la Universidad Central de Venezuela, y la Universidad de Carabobo.