NATALICIO DE ANA MARÍA CAMPOS

El 2 de abril de 1796, nace en los Puertos de Altagracia, estado Zulia, Ana María Campos, hija de Domingo Campos y Ana María Cubillán. Siendo la familia Campos-Cubillán una de las más acaudaladas de la región, Ana María se une desde pequeña a los ideales emancipadores.

La casa de los Campos-Cubillán fue punto de encuentro para los patriotas marabinos, allí se realizaban reuniones en pro de la liberación del pueblo venezolano, durante uno de estos encuentros Ana María pronuncia la frase » Si Morales no capitula monda», la cual quería decir «Si Morales no se rinde, muere».

Siendo delatada, fue apresada y el entonces gobernador de la Provincia de Maracaibo, el Capitán Francisco Tomas Morales le interroga, Ana María aceptó y reconoció su autoría y explico el porqué de la afirmación al Gobernador.

Morales ordenó que fuera montada en un asno y paseada semi desnuda por las calles de la ciudad, recibiendo azotes por parte del africano Valentín Aguirre. Ana María en una muestra de coraje y firmeza respondió a cada azote con la frase «Si no capitula monda»…»Si no capitula monda», manteniendo siempre el dedo levantado hacia el cielo.

Ana María nunca pudo recuperarse del maltrato físico que recibió, pero logró estar con vida y presenciar cómo sus sueños de libertad se hacían realidad con la victoria de los patriotas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823; donde se selló la independencia de la Provincia de Maracaibo, obligando a Morales a acogerse a los exigentes artículos de capitulación ofrecidos por los independentistas.

A los pocos años murió Ana María algunos historiadores afirman que fue bañándose en las aguas del Lago al sufrir un ataque de epilepsia producto del trauma físico que le dejo la tortura a la cual fue sometida, otros aseguran que una vez liberada caminó un largo trayecto y devastada por el cansancio y el quebranto físico cayo a las puertas de un convento donde fue atendida por un médico pero al poco tiempo falleció.

 

Prensa CAVIM