BATALLA DE LA VICTORIA Y DÍA DE LA JUVENTUD

     Hace 205 años 1500 soldados, entre los cuales se encontraban adolescentes y jóvenes inexpertos en el uso del fusil, estudiantes del Seminario y de la Universidad de Caracas, marcharon bajo el mando de José Félix Ribas, hacia la población de la Victoria (estado Aragua), con la misión de enfrentar y derrotar a las tropas realistas de Boves y Morales que se disponían a invadir a la ciudad de Caracas y vencer al ejercito patriota. Ya venían de vencer a las fuerzas patrióticas con quienes habían combatido en la población de la Puerta (estado Trujillo). José Félix Ribas, miembro de la Sociedad Patriótica, General de División y Comandante General de la Provincia de Caracas, había sido alertado sobre la situación y decidió esperarlos en La Victoria para frenar su paso. Ante la falta de soldados, se apoyó reclutando a una imberbe pero valerosa juventud.

     El ejército de jóvenes arribó a La Victoria el 10 de Febrero de 1814, desde ese día y hasta el 12 cuando es atacada por el enemigo, los jóvenes se mantuvieron alerta y dispuestos a todo por defender a Venezuela. Antes de entrar al campo de batalla, el General Ribas aupó a los adolescentes que lo acompañaban para que defendieran con furor el suelo de la patria: “Soldados, Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendámonos del furor de los tiranos, la vida de nuestros hijos, el honor de nuestras esposas, el suelo de la patria; mostrémosle nuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”; expresó Ribas.

      La batalla comenzó a las siete de la mañana y duró todo el día en las calles de la ciudad. Los efectivos republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas. Al caer la tarde, la batalla aún no se había decidido por ninguno de los dos bandos. Cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo lo cual fue determinante para el triunfo patriota. Se calcula que en esta batalla murieron unos cien patriotas, entre ellos el Coronel Rivas Dávila y el neogranadino Antonio Ricaurte. Bolívar, las tropas realistas se retiraron vencidas, pero meses después lograron reorganizar su ejército y dominaron a Simón Bolívar en San Mateo el 24 de marzo de 1814.

     Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de «Vencedor de los Tiranos» de parte del Libertador, Simón Bolívar. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela. En la plaza de La Victoria, en el estado Aragua,  se colocó un monumento, el cual fue escupido por Eloy Palacios, inaugurado en 1985. Desde ese entonces, la plaza fue llamada «José Félix Ribas».

 

Prensa CAVIM