DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

El 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes. Se trata de un día lleno de bromas en el que las personas hacen y reciben bromas e inocentadas de cualquier naturaleza e índole. Cuenta la historia que tras el nacimiento de Jesús en Belén, y enterarse el rey Herodes, de que había nacido un nuevo rey (no reconocido por él), ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años en la región de Judea para asegurar que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, fuera asesinado.

Sin embargo, el relato dice que María fue prevenida por un ángel que le anunció que tomara el niño en brazos, lo envolviera, colocara en una cesta y saliera con él hacia Jerusalén, “burlando” de esa manera a los guardias y protegiendo la vida del hijo de Dios.

Motivo por el que desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar las crueles muertes infantiles que se ejecutaron. El nombre de Santos Inocentes se debe a que a la edad tan temprana de 2 años edad era imposible que hubieran pecado. A lo largo de la edad media esta celebración dio un giro bastante importante, pues los monaguillos de la época comenzaron a celebrar este día con bromas. Del mismo modo esta tradición llegó a las familias, las cuales se gastan bromas inocentes en este día.

En Venezuela existen otras celebraciones que se llevan a cabo en la misma fecha. Varias de ellas también conmemoran la matanza de los niños, tales como:

  • Los Zaragoza: Esta costumbre es típica de los estados Lara y Guárico, las personas se visten con trajes y máscaras multicolores. Salen a danzar desde la mañana por las calles.
  • La Fiesta de Los Locos: En una tradición de los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa. Luego de la misa, las personas se visten invirtiendo los papeles, los hombres de mujeres, mujeres de hombre, los niños de ancianos, los adultos de niños, con trajes y máscaras haciendo bromas al andar.
  • Los Locos de la Vela: Con desfiles callejeros, trajes especiales y máscaras, se celebra esta costumbre falconiana que hace referencia al Día de los Santos Inocentes. La Mojiganga es el personaje más conocido de esta tradición. Viste de negro con un sombrero mientras cabalga torpemente sobre una mula y se encarga de difundir la llegada de los Locos de la Vela a la localidad.

Alguna de las bromas jugadas el día de los Santos Inocentes son:

  • Monigote: Es muy común colocar un monigote de papel en la espalda de las personas sin que ellas se enteren.
  • Bromas telefónicas: Es muy común llamar a un amigo o familiar por teléfono y gastarle bromas como que han sido ganadores de un premio, que tiene que ir al juzgado por un delito, etc.
  • Cambio de hora: Consiste en el cambio de hora de todos los relojes de la casa. De este modo cualquiera que vaya a trabajar o mire el reloj se extrañe e incluso llegue tarde al trabajo, al colegio, etc.
  • Periódicos: En los periódicos es muy común que ciertas noticias no sean verdaderas, sino más bien sean de broma. Hay mucha gente que llegan a creérselas y no se dan cuenta de que son una inocentada.
  • Televisión: Normalmente en este día en la televisión también las bromas están garantizadas. Muchos famosos son las víctimas de numerosas bromas que llegan a creerse lo que les está pasando y en realidad es una broma.
  • Cambiar el azúcar por la sal: Consiste en cambiar el contenido del tarro del azúcar por la sal. De este modo a la hora del desayuno la persona que utilice ese tarro se echará pensando que es azúcar pero en realidad es sal. La cara de la persona es muy graciosa al tomarlo pues el sabor no es nada agradable.

Prensa CAVIM