FESTIVIDAD DE SANTA BÁRBARA

El 4 de diciembre se lleva a cabo la celebración del Día de Santa Bárbara, una tradición venezolana para rendir tributo a la virgen mártir cristiana del siglo III. Según la tradición, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija del sátrapa rey Dióscoro, quien la encerró en una torre.

Las causas de su encierro se presumen en evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. Mientras su padre estaba ausente, Bárbara se convirtió al cristianismo, y mandó a construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad. Al enterarse, su padre quiso matarla. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino.

Su martirio lo sufrió atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortante y quemada con hierros al fuego. Finalmente, el juez dictó la pena capital por decapitación. Fue decapitada por su padre en la cima de la montaña, un 04 de diciembre, hace 1700 años.

La Iglesia Católica instituyo el culto a Santa Bárbara colocándola entre los 14 santos protectores, seres enaltecidos por su fe y ser particularmente eficientes para responder a las invocaciones que les dirigen sus devotos sobre problemas específicos.

Santa Bárbara, resuelve las causas imposibles y es clamada por creyentes del mundo Cristiano. Su culto está adornado de gran cantidad de elementos inverosímiles, contradictorios y teológicamente sorprendentes.

Se invoca a Santa Bárbara solicitando protección de las personas a y sus bienes frente a los estragos de la tempestad y las centellas de los Rayos. En momentos de grave confusión social da protección a los inocentes, concede la liberación de los oprimidos, nos muestra el camino para defender nuestros principios e ideales por encima de cualquier opresión.

Santa Bárbara llego en la fe del colonizador español, existe en toda América diversas poblaciones que llevan el nombre de Santa Bárbara, diversas ciudades la tienen como su Santa Patrona. En Venezuela varias poblaciones llevan su nombre. Es la Santa Patrona de Guaraque, en el sur del Edo. Mérida y de Rubio, en el Edo. Táchira. Llevan su nombre las ciudades de Santa Bárbara de Barinas y Santa Bárbara del Zulia, cercana al Relámpago del Catatumbo del lago de Maracaibo, al igual que otros pueblos de la geografía nacional.

Santa Bárbara desde la antigüedad se considera  la patrona de militares, soldados, artilleros, otros que trabajaban con explosivos, mineros y trabajadores de canteras. Actualmente muchas personas se consideran hijos de Santa Bárbara, por la fecha de su nacimiento o por su carácter enérgico, obstinado, luchador y fuerte.

Sus fieles le piden a la virgen protección contra la injusticia, la envidia y los malos ojos y fuerza para emprender acciones peligrosas y vencer sobre enemigos. A Santa Bárbara le piden ayuda con sus oraciones, todos los que tienen fe en la santa u otras personas que se encuentran en una situación desesperada y albergan esperanza en su corazón.

Prensa CAVIM