DECLARACIÓN SOLEMNE DEL JEFE SUPREMO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1818

La independencia de Venezuela fue un proceso político ocurrido a partir del año 1810 en la capitanía General de Venezuela que supuso la caída de la soberanía española y la sustitución de la monarquía por un sistema político federal de corte republicano.

 Dicho proceso permitió romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio Español. Implicando el reemplazo de la monarquía absoluta por la republica como forma de gobierno en nuestra Patria.

Sin embargo el Imperio Español no aceptaba esta realidad, e intento por todos los medios, haciendo uso de sus recursos, financieros, políticos, sociales someter una vez más al pueblo valiente de Venezuela, lo que trajo el pronunciamiento del padre de la Patria Grande Simón Bolívar.

La Declaración del Jefe Supremo sobre la emancipación de la República de Venezuela, tiene particular vigencia en el escenario político que hoy le toca enfrentar a nuestro país, se repite la historia pero con otro protagonista, el mismo que hace 200 años empezaba a labrar su tierra con ideas imperialistas y de dominación a los pueblos; valiéndose de palabras como democracia, libertad, respeto y autonomía, los Estados Unidos de Norteamérica, levanta las banderas del intervencionismo, de la destrucción y de las armas más potentes que la pólvora; las armas del miedo, del dolor, de la tristeza, de las dudas y del hambre.

Siguiendo el ejemplo histórico de nuestro libertador y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados, de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana, siguiendo el legado de nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, promovido por nuestro Comandante en Jefe Nicolás Maduro Moros, hoy más que nunca el imperio Yankees se encuentra con un pueblo despierto y dispuesto a sacrificar su vida por  nuestra soberanía, que nunca más lograran subyugarnos.

Nuestro país vive una de las etapas más duras y crueles de los últimos tiempos, aun mayor que la de aquellos días de 1815 en adelante, durante pleno apogeo de la guerra de independencia. el imperio norteamericano enfrascado en su obsesiva y despiadada intención de dominar un pueblo que día a día lucha por mantener los principios y valores que durante más de dos siglos de historia se han sembrado en el pueblo y que gracias a ese resurgir de esos ideales en esta etapa revolucionaria se han consolidado.

Acudiendo a trochas y caminos tramposos, manipulando y engañando al mundo con falsas intenciones de libertad y democracia se han encargado de destruir a un pueblo trabajador, luchador y con grandes capacidades; separando familias, destruyendo hogares y creando un odio entre hermanos solo por pensar distinto. Como lo decía el gran Bolívar en su manifiesto “no les importaba condición, sexo, raza ni edad, solo busca destruir a la sociedad”.

 Hoy más que nunca siguiendo los pasos del padre de nuestra patria Simón Bolívar, alzando nuestras voz reprochamos esas falsas acciones, denunciamos el bloqueo destructivo y el ataque mediático, económico, social y político sobre una nación que durante años ha brindado el apoyo y la solidaridad inquebrantable en todo el mundo. Apoyando el crecimiento y desarrollo de cada uno de los pueblos.

Una idea concebida por un hombre que dio su vida hasta lograr cumplir su anhelo de hacernos un país libre, soberano y autónomo, hasta lograr integrar todo un continente en un mismo modelo productivo, social y humanista, donde todos somos indispensables y necesarios en la construcción de una verdadera potencia. Idea que rescato de las penumbras un líder como Hugo Chávez, que le devolvió la luz a este pueblo y rescato lo más valioso que tenemos como es la soberanía.

Somos una nación abierta al éxito, donde todos los que tengan verdaderos deseos de crecimiento, progreso y respeten las decisiones de un pueblo con voz propia y que no se arrodilla ante nada ni nadie. Recordando aquellas palabras honorables del jefe supremo Simón Bolívar: “somos libres, independientes y autónomos, y cualquiera que se dirija a nosotros deberá hacerlo de tú a tú; porque ya no somos un pueblo oprimido ni colonizado, somos una nación con voz propia”

 Seguiremos luchando contra las adversidades, y demostrando al mundo que la sangre derramada por cada uno de nuestros hombres y mujeres por más de 200 años no será en vano y jamás dejaremos a un lado nuestros ideales. Hoy se repite ese llamado y continua esa lucha, no nos dobleguemos y sigamos adelante venciendo las adversidades que nos presenten. Viva Venezuela.!!!

 De manera profética nuestro Libertador Simón Bolívar en carta al Coronel Patricio Campbell, fechada en Guayaquil el 5 de agosto de 1829, al escribir; “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”. Once años después del Manifiesto del 20 de noviembre de 1818, nuestro libertador Simón Bolívar, ya determina claramente que nuestro principal enemigo sería los Estados Unidos de Norteamérica