FUNDACIÓN DE TRUJILLO

     El jueves 9 de octubre de 1557 el Capitán Diego García de Paredes, fundó por vez primera la ciudad de Trujillo, bautizándola con el nombre de Nueva Trujillo en recuerdo Trujillo de Extremadura (España), su ciudad natal. Su locación definitiva es en El Valle de Los Mukas, una terraza que bordea el río Castán, que fue escogida por Francisco de Bastidas.

     Trujillo está ubicado en El Valle de Los Mukas. Se le conoce como la ciudad de “Paz y Encanto”, también como “Nuestra Señora de la Paz de Trujillo” o “Trujillo de Nuestra Señora de la Paz”.

     Fue escenario de hechos trascendentales como El Decreto de Guerra a Muerte redactado por el Libertador Simón Bolívar, el 15 de junio de 1813, durante la Campaña Admirable; fue la cuna que vio nacer al Doctor José Gregorio Hernández; al Maestro José Antonio Abreu, así como escritores, poetas y deportistas.

      Aún cuando es una de las principales ciudades del estado, su capital (Trujillo) aún conserva ese toque colonial y de antaño en sus calles, fachadas de las casonas y páramos que le rodean, envuelve a propios y visitantes en un agradable ambiente de tranquilidad.

      Trujillo se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar, recibe la protección de su patrona La Virgen de la Paz que apareció en la conocida Peña de la Virgen y sobre la cual se levantó un monumento arquitectónico-escultórico, creado por el artista Manuel de la Fuente. La obra fue inaugurada en 1983, con una altura de 46,77 metros y un peso que supera las 1.200 toneladas, que le constituyen en el gran atractivo de turismo religioso de la zona.

     Desde el casco central se observa, a lo alto y entre la densa neblina, la estatua de la Virgen, esa que más allá de ser un ícono turístico, recuerda a quienes allí habitan que Trujillo es tierra de paz y encanto. La ciudad de Trujillo da acceso a bellos paisajes montañosos como la Teta de Niquitao y el Páramo de Ortiz; sus pobladores aún conservan tradiciones y se destacan por la elaboración de artesanías. Es sede del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, así como el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas y del Centro de Historia.

Prensa CAVIM