DÍA DEL COMPONENTE GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

   La Guardia Nacional Bolivariana o Fuerza Armada de Cooperación (como antiguamente se le llamaba), surge debido a la necesidad de los gobernantes de mantener la integridad y seguridad de la población y el territorio, así como para resguardar las instituciones del Estado. El inicio de la institución se remonta al 10 de marzo de 1810, cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, configurándose el mismo el 9 de marzo de 1811, al crearse una Compañía denominada Guardia Nacional. En julio de ese mismo año se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes.

    La Guardia Nacional de Venezuela o Guardia Nacional Bolivariana, es uno de los cuatro componentes (conforme al artículo 328 de la Constitución) que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela fundada el 4 de agosto de 1937 por el entonces presidente, General Eleazar López Contreras.

   Este componente tiene dentro de sus funciones el conducir las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la Defensa de la Nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participará activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela

   Este componente es el segundo más numeroso de la Fuerza Armada Nacional por detrás del Ejército y posee buena presencia en todo el territorio nacional a través de sus distintos Comandos y Unidades, los cuales se dividen en todas las áreas, ya sea por tierra, mar y aire. Dichas unidades están dispuestas para preservar el orden interno de la nación y apoyar en la defensa integral ante cualquier amenaza a los otros componentes de ser necesario.

“EL HONOR ES SU DIVISA”

Prensa CAVIM