BATALLA DE CARABOBO

     Acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del Mariscal de Campo Miguel de la Torre y el Republicano comandado por el General en Jefe Simón Bolívar. Duró escasas dos horas en las que se mostró un gran despliegue militar en el Campo de Carabobo, la magistral actuación del bando patriota, cuya superioridad numérica e inteligencia estratégica fue la clave para esta gran victoria.

     A tempranas horas del 24 de junio, desde las alturas de Buenavista, el Libertador hizo un reconocimiento de la posición realista y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur. En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala derecha enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, en tanto que la división Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición defensiva.

     Al darse cuenta De La Torre de la maniobra de los republicanos, ordenó al batallón Burgos que marchase al norte a ocupar la altura hacia la cual se dirigían las divisiones de Bolívar. Al llegar el Burgos al área indicada, abrió fuego contra el batallón Bravos de Apure, cabeza de la primera división, el cual después de cruzar el riachuelo de Carabobo, trataba de escalar la pendiente que lo llevaría a la parte plana de la sabana.

     Simón Bolívar organizó su ejército en tres divisiones: En la vanguardia, al mando del General José Antonio Páez, en el centro, comandada por Manuel Cedeño y en la reserva, dirigida por Ambrosio Plaza. Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos patriotas pudo participar en la batalla y la división de José Antonio Páez fue prácticamente la única que intervino. Bolívar asciende inmediatamente y en el mismo campo de batalla a José Antonio Páez como General en Jefe, por su gran participación en esa lucha.

     Al entrar la batalla en su fase final, los patriotas iniciaron una tenaz persecución del ejército español, la cual fue llevada a cabo hasta Valencia. De los 4.279 efectivos que participaron en la Batalla de Carabobo, los realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados. Por su parte, las bajas de los republicanos también fueron cuantiosas. El resto del ejército realista terminó refugiándose en Puerto Cabello.

     Cabe resaltar que héroes, entre los cuales muchos son anónimos, dejó esta batalla, conocidos como héroes de la independencia. Entre los héroes de la independencia que se destacaron se encuentran José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Pedro Camejo (Negro Primero) y Cruz Carrillo, entre otros.

     La victoria lograda por los republicanos, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

     La estrategia utilizada por el Libertador se puede resumir en esta frase “EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA” ya que al unir los esfuerzos de todos aquellos que estaban con él, encontró una fuerza tal que le permitió lograr su objetivo.

Prensa CAVIM