FIESTA DE CORPUS CHRISTI (CUERPO DE CRISTO)

     Fiesta religiosa de la Iglesia Católica en que se celebra la Eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo. En Venezuela, es una festividad folklórica que se lleva a cabo los últimos jueves del mes de mayo o jueves de Corpus Christi. Consiste en el pago de promesas por parte de los fieles al cuerpo de Jesucristo, efectuando una procesión y danza alrededor de la plaza del pueblo, frente a la iglesia, trajeados de diablos. Tienen ciertas diferencias en cuanto a vestuarios, instrumentos musicales y otros elementos, según la localidad.

     Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, es la fraternidad de diablos más antigua del continente americano está dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras. Es una de las tradiciones centenarias más trascendentales de Venezuela, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 6 de diciembre de 2012, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

     Esta manifestación se vive en 11 poblaciones de los estados: Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico. Cada una de las cofradías se caracteriza por tener un estilo en particular, dependiendo de la región a la que pertenezcan, se hace una danza ritual, se visten con trajes coloridos (normalmente completamente de rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.

     Danzan al son del repique de la caja, un tambor típico, bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, donde se le rinden culto al Santísimo Sacramento mientras el sacerdote los bendice, y se celebra el triunfo del bien sobre el mal.

Prensa CAVIM