EN CAVIM, CELEBRAMOS 43 AÑOS SIENDO UNA EMPRESA PRODUCTIVA Y COMPETITIVA

     En 1811, en la época Independentista, el Capitán de Maestranza Manuel Toro, fabricó los primeros fusiles venezolanos que fueron usados por el Ejército Patriota para la defensa de la nación.

     En 1934 y 1935, se instaló en la Hacienda El Rincón ubicada en la ciudad de Maracay Edo. Aragua, una recalibradora para la recarga de cartuchos 7 mm, utilizados en el Fusil FN-30.

     En 1945, se creó el Servicio de Armamento del Ministerio de la Defensa, el cual, le dio un tratamiento técnico al mantenimiento de las armas, así como, la Fabricación de Piezas y Partes para las mismas.

     En 1956, el Ministerio de la Defensa, a través de la Dirección General, instaló en las cercanías de la “Hacienda El Rincón”, la fábrica de pequeños y medianos cartuchos.

    En 1961, la Fuerza Armada Venezolana (FAV), creó las instalaciones del Cuartel San Carlos y el Departamento de Producción del Servicio de Armamento, donde los Oficiales Profesionales recibían capacitación técnica en el mantenimiento de armas.

     En 1969, se crea la Fábrica de Armas Portátiles y está absorbió al personal y equipos del Departamento de Producción   que   operaban   en   el   Cuartel   San   Carlos,   ubicado   en   la   ciudad   en   Caracas,   siendo   trasladados   a   la   actual sede   en   la   ciudad   de   Maracay   Edo. Aragua, bajo la dirección del Comando Arsenal del Servicio de Armamento.

     En 1975, el día 29 de Abril, bajo el Decreto Nro. 883, se crea el Consejo Nacional de Industrias Militares, el cual contempla en su artículo 6, la creación de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), iniciando  sus actividades comerciales y mercantiles, el día 15 de Enero de 1976, en la ciudad de Maracay Edo. Aragua, organizándose en dos (02) plantas, La División de Metalmecánica y la División de Químicos y Explosivos.

     En 1977, se incluyeron las líneas de Cartuchería Metálica de uso policial y deportivo con la producción de municiones calibres .38, 7,62 y 32 mm.

     En 1984, la División de Metalmecánica, instaló un moderno centro de Mecánica de Precisión, el cual permite hoy día realizar trabajos de fresado, taladrado, roscado, cilindrado, mandrilado y rectificado.

     Entre 1985 y 1986, en la División de Químicos y Explosivos de CAVIM, ubicada en la ciudad de Morón Edo. Carabobo, se instalaron dos (02) plantas; la Planta de Ácido Nítrico, la cual vino atender las necesidades de la industria química nacional y la Planta de Explosivos Sísmicos Fundidos y Comprimidos. Así mismo, comenzó la producción de cartuchería de escopeta en los calibres Nro. 12 y 16 mm.

     En 1987 y 1988, se desarrolló e instalo en la Gerencia General de Químicos y Explosivos una Planta Piloto de Cargas Huecas.

     En 1991, se realizó la primera etapa de automatización y aplicación de la Planta de Nitrocelulosa, lo cual consistió en un mantenimiento mayor para recuperar la capacidad original de producción.

     En 1992, la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), materializo su presencia en la región Sur, mediante la instalación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Producción y Asesoría Técnica de Explosivos (UPATEX), ubicada en Ciudad Piar Edo. Bolívar. Con esta unidad CAVIM pasa a ser parte fundamental en el suministro de explosivos para la explotación minera nacional.

     En 1999, se realizó un ajuste en la Planta de Nitroglicerina para la producción de Aditivos, con el fin de mejorar el nivel de octanaje en motores de combustión Diesel.

     En el año 2000, en la Gerencia General de Químicos y Explosivos (GGQE), se inaugura la Planta de Explosivos a Base de Pentolita Biodegradable y la de Accesorios de Voladura, la cual permitió eliminar la importación del mencionado producto.

     En 2003, se inauguraron la Planta de Cargas Huecas, la Planta de Ensamblaje de Pistolas y la Planta de Artificios Lacrimógenos.

     En 2007, se inauguró la Planta de Nitrato de Calcio y Nitrato de Magnesio, realizando un gran aporte a la soberanía Agroalimentaria del país.

     En 2008, en la Gerencia General de Metalmecánica (GGM), se inaugura la Planta de Producción de Envases Plásticos y en la Gerencia General de Químicos y Explosivos (GGQE), se concreta la utilización del ANSOL, como materia prima en la producción de Gases Anestésicos.

     En 2009, se inicia la construcción de la infraestructura de la Planta de Pólvora Doble y la repotenciación de la Planta de Nitroglicerina y la Planta de Ácidos Residuales.

     En 2010, en la Gerencia General de Metalmecánica, se realizaron los primeros vuelos de prueba de los Aviones no Tripulados (ARPIA-T) y en la Gerencia General de Químicos y Explosivos, entro en funcionamiento la Planta Automatizada de ANFO.

     En 2012, se inauguró la Planta de Laca Nitro y el Centro de Mantenimiento de Equipos Ópticos y Optrónicos “Cnel (T) Juan Carlos Cardozo Machado”.

     En 2013, en la Gerencia General de Metalmecánica (GGM), se inicia el Centro Industrial de Radiocomunicaciones (CIR), y la Planta de Fabricación de Discos de diferentes tipos para tiros de escopeta.

     En 2014, La Gerencia de Asistencia Técnica y Servicios Especiales (GATSE) de CAVIM, participó en la ampliación de la Avenida Boyacá (Cota mil), con la asesoría y distribución de explosivos y voladuras de infraestructura.

     En 2015, se comienza el proceso de descentralización de Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros Multipropósitos (CEMAREH).

     En 2016 hasta la presente, durante la gestión del Cddno. Gral Div Carlos José Alexander Armas López, Presidente de CAVIM; se estableció el lema “Productiva y Competitiva”, impulsando de esta manera, el plan de recuperación, modernización, automatización y expansión de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), para elevar sus niveles de producción con calidad certificada en los mercados nacionales e internacionales. Entre las plantas fortalecidas en esta gestión, resaltan: la Planta de Ácido Nítrico, alcanzando satisfactoriamente en el 2017, el plan de exportación de Ácido Nítrico al 68 +/1% a los países de UNASUR, el lanzamiento del producto UNA 30 para la producción de fertilizantes de alto rendimiento, la Planta de Destrucción de Munición y la Subametralladora CAVIM-Caribe.

     Hoy CAVIM, moderniza y fortalece el Laboratorio de Óptica y Optrónica, La Planta de Ensamblajes de Equipos Tácticos de Comunicaciones (CIR), aunado a ello, la Fábrica de Fusiles y Municiones, Detonadores, Pólvora Simple y Pólvora Doble, así mismo, impulsa la repotenciación del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros (CEMAREH), ubicado en la ciudad de Acarigua Edo. Portuguesa y del Centro de Instrucción y Entrenamiento de Simulado de Helicópteros (CIES), ubicado en la ciudad de San Felipe Edo. Yaracuy.

Prensa CAVIM