19 DE ABRIL DE 1810 PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

     Cada 19 de Abril es una fiesta de dignidad, orgullo y sentir patrio para los venezolanos, es el día más importante en su historia, la fecha que hizo realidad el sueño del Libertador Simón Bolívar y de todos los Próceres que dieron su vida por la libertad de nuestro país. El 19 de abril de 1810, se logró la Proclamación de Independencia, pues este día, las seis (06) provincias de Venezuela, desconocieron el mandato del Capitán General Vicente Emparan, el máximo representante de la Corona Española y de los funcionarios del rey Fernando VII.

    Este día todas las fuerzas vivas del país, coinciden y concretan en una sola voz, con el objetivo de alcanzar la independencia de Venezuela, desde el pueblo, las fuerzas armadas, el clero, hasta los intelectuales de la época, se pronunciaron, enviando a los españoles al exilio, dando pie a una sociedad distinta, en lo político, social, económico y cultural, instalando lo que fueron las primeras autoridades venezolanas, conocida como la Junta Suprema de Caracas y el Primer Congreso de Venezuela, oficializando la Primera República.

     El proceso de Independencia estuvo precedido por el ideal y lucha de nuestros próceres: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Carlos Soublette, entre otros. Este contexto se llevó a cabo sin derramamiento de sangre. Los funcionarios del imperio español degradados fueron llevados a la hoy conocida ciudad de La Guaira Edo. Vargas, encerrados en las fortalezas o confinados a bordo de buques anclados hasta que se les expulsó de Venezuela. Aunque el 19 de Abril de 1810 no fue declarada jurídicamente la Independencia de Venezuela, políticamente se produjo un cambio radical que culminó el 5 de Julio de 1811, con la firma del Acta de Declaración de la Independencia.

Lcdo. Jean C. Pereira

Prensa CAVIM