TRADICIÓN, CREATIVIDAD, RITMOS, BAILES Y GENTILICIOS, SON EXPRESIONES QUE IDENTIFICAN EL CARNAVAL EN VENEZUELA

        Los carnavales en Venezuela reúnen una diversidad de manifestaciones culturales como los bailes, uso de disfraces, máscaras y la conformación de comparsas que recorren las calles de distintas regiones del país. Aunque la Iglesia no lo admite como fiesta de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica y es celebrado en los meses de febrero o marzo. Su fecha es movible ya que el calendario litúrgico se rige por el ciclo lunar, y se hace coincidir con el inicio de la cuaresma cristiana a nivel mundial.

        El Carnaval en Venezuela y el mundo, en sentido religioso, está asociado con el desprendimiento de la carne, limpiar el espíritu humano de lo pagano y entregarse a Dios. Su origen era honor a Baco, el Dios Romano del vino y en honor del toro Apis en Egipto. Desde allí, se expandió la costumbre por la mayoría de los países de Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

        En Venezuela hay ciudades donde esta fiesta se acentúa con mayor fortaleza como Puerto Cabello, Barquisimeto, Carúpano, Mérida, Maturín y Bolívar.  Tradición, creatividad,  papelillos, disfraces, coronación de la reina, calipsos, sorpresas, juegos, playas, vacaciones y ritmos, son los términos que definen a los carnavales de Venezuela. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en 2016 al Carnaval de El Callao de Venezuela como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lcdo. Jean C. Pereira

 Prensa CAVIM