DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

El 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, se conmemora la lucha que los pobladores originarios del territorio venezolano contra la crueldad de los colonizadores españoles, hace más de 525 años. Este día se recuerda el inició del genocidio más grande que haya conocido contra la humanidad.

Originalmente se conmemoraba el “Descubrimiento de América” por parte de Cristóbal Colón, festividad decretada por el gobierno de Juan Vicente Gómez. En el año 2002, El Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, Máximo Líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, sustituyó el “Día de la Raza”, por el “Día de la Resistencia Indígena’” para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

A pesar de que los diferentes nombres que puede recibir esta fecha para el mundo, los pueblos originarios de América coinciden en señalar que no es para celebrar sino para denunciar y no olvidar uno de los mayores genocidios de la humanidad. El Día de la Resistencia Indígena nace por la desidia de aquellos que contaron la historia desde el punto de vista del poder español, olvidando así la sangre derramada por indígenas, negros, pardos y zambos, quienes lucharon por su libertad, el derecho sobre su tierra originaria y por su supuesto por la dignidad y la vida.

En Venezuela, Los pueblos indígenas tienen en el Gobierno Bolivariano un reconocimiento profundo por sus luchas y sus heroicas rebeldías, incluyendo sus derechos y protección en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de 1999.

Lcdo. Jean C. Pereira

Prensa CAVIM