CAVIM APORTA EN LA CONSOLIDACIÓN DEL ARCO MINERO DEL ORINOCO Y LA MINERIA ARTESANAL

     El Arco Minero del Orinoco es una zona de 114 mil kilómetros cuadrados aproximadamente, ubicado al sureste de Venezuela, específicamente en el estado Bolívar. Donde existen yacimientos de oro, níquel, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.

     El Cddno. Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Cmdte en Jefe de la FANB, en su prioridad de impulsar el aparato productivo del país, ha creado la Agenda Económica Bolivariana que se basa en quince (15) motores productivos. Resaltando, el Motor Industria Militar y el Motor Minero como fuentes de recuperación de la economía nacional bajo los criterios de soberanía y sustentabilidad, plasmadas en La Ley Plan de Patria y el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2013-2019.

     El Motor N° 12 de la Agenda Económica Bolivariana es el Motor Industria Militar, liderado   por el Cddno G/J Vladímir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa y  Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, quién ha realizado importantes acuerdos con las diferentes industrias del país, logrando participación del Motor Industria Militar en sectores como: Hidrocarburos, agrarios, construcción y mineros de Venezuela,  siendo La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) la encargada de proporcionar el material explosivo, personal técnico calificado, asistencia técnica en los servicios especiales de voladuras.

     El pasado 7 de septiembre de 2017, CAVIM en conjunto con el Motor Minero realizó una voladura subterránea, a 170 metros profundidad, en el Pozo N° 1 de la Mina “La Vanguardia”, ubicada en la población de Nacupay, Municipio El Callao Edo Bolívar. Con esta voladura se da inicio al nuevo modelo de exploración y explotación de minerales; la Minería Artesanal, caracterizada por el uso de tecnologías y técnicas que minimizan el impacto ambiental y la participación organizada de las comunidades.

 

Lcdo. Jean C. Pereira

Prensa CAVIM